Historia

por | Jun 20, 2018 | 0 Comentarios

Desde sus orígenes, la Compañía de Jesús se preocupó por la creación de bibliotecas en sus colegios que pronto igualaron e incluso superaron a las de otras órdenes mucho más antiguas. La orden de las Constituciones ignacianas Haya librería en los colegios, expresa con claridad ese afán por reunir libros que se mantuvo hasta el momento de su expulsión. En las Regulae Praefecti Bibliothecae de 1547 se establecía con minuciosidad unas normas para la gestión de las bibliotecas, que se podrían resumir en los libros catalogados en el índice de libros prohibidos de la organización del fondo y la confección de un catálogo, el préstamo de los libros, y la recuperación de los libros prestados, especialmente los prestados fuera del colegio, sin olvidar la limpieza y orden de la propia biblioteca.

Esta exposición pretende, por tanto, poner en valor el patrimonio bibliográfico de los colegios de la Compañía de Jesús en la provincia de Córdoba (Colegio de Santa Catalina, en Córdoba, y Colegio de la Encarnación de Montilla), fondos que tras la expulsión de los jesuitas en 1767 ha conservado la Biblioteca Diocesana de Córdoba.

Con el objetivo de completar y hacer más atractiva la exposición, junto a esos fondos documentales, Amor a lo visible mostrará una cuidadosa selección de piezas artísticas, vídeos e información gráfica sobre el legado y la historia jesuita, unidos por un hilo conductor que configure un recorrido lleno de sentido y espiritualidad. De esa forma, el visitante que acceda a la exposición adquirirá una visión amplia y original del paso de la Compañía de Jesús en Córdoba y entenderá el valor histórico y religioso de los documentos seleccionados.